Objetivo General:
Formar Licenciados en Comunicación y Medios Digitales capaces de gestionar la comunicación de manera efectiva en distintos tipos de escenarios comprometidos con la gestión y generación de contenidos de calidad y apoyados en el uso eficiente de las herramientas digitales de comunicación con la finalidad de apoyar la optimización de los procesos comunicativos.
Los aspirantes a ingresar al programa preferentemente contarán con los siguientes atributos
- Interés por conocer el proceso de comunicación
- Interés por los procesos de mercadotecnia digital
- Conocimientos básicos en el manejo de paquetería de office
- Conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Interés por la creación de contenido digital
- Preferentemente provenientes de áreas de comunicación como formación opcional del bachillerato.
Perfil del Egresado:
- Fundamentos teóricos de los medios de comunicación impresos, audiovisuales y electrónicos.
- Conoce los distintos procesos de producción de contenido digital.
- Conoce técnicas de mercadotecnia tradicional y digital.
- Conoce diversas técnicas de comunicación oral.
- Identifica los principios de la comunicación en el ámbito política.
- Reconoce la metodología de la redacción de guiones.
- Conoce la normatividad y legislación para la comunicación en México.
- Conoce los procesos de producción editorial en medios impresos y digitales.
- Distingue las diversas técnicas relacionadas con la producción y edición de fotografía digital.
- Conoce elementos básicos de diseño gráfico
- identifica el proceso de diseño creativo y herramientas para los híper medios.
- Conoce los fundamentos de comunicación en la organización.
- Diseña, produce, dirige y administra proyectos digitales e interactivos cuyos contenidos puedan ser adaptados a distintos contextos culturales para ser distribuidos a través de diferentes canales y plataformas.
- Conceptualizar y escribir guiones para producciones digitales e interactivas en diferentes formatos.
- Realizar películas de ficción y documentales, así como producciones de audio, televisión y medios interactivos en las que incorpores las más nuevas tecnologías de imagen y sonido.
- Diseñar estrategias de distribución para proyectos digitales e interactivos, que tomen en cuenta las características distintivas y los aspectos comunes de los distintos mercados.
- Capaz de emprender negocios de producción de contenidos para medios digitales.
- Capacidad para participar en producciones digitales e interactivas de carácter nacional e internacional que demanden profesionales expertos en el manejo de nuevas tecnologías de imagen y sonido.
- Aporta e impulsa mediante la generación de contenido de calidad a la industria de la comunicación y el entretenimiento.
- Es un profesional ético y respetuoso de la calidad y veracidad de los contenidos producidos.
- Es un profesional consciente de la responsabilidad social y de desarrollo sustentable en las organizaciones
- Se comunica efectivamente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.
Propuesta de evaluación y actualización periódica del plan de estudios.
El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación y medios digitales será evaluado al término de cada generación mediante dos fases, la primera consta de una evaluación interna por parte del personal administrativo de la institución así como del personal docente que labore en la institución en ese momento, la segunda fase consiste en medir el grado de aceptación que los egresados tienen en el mercado laboral, haciendo uso del seguimiento de egresados para así poder encontrar debilidades y fortalezas que puedan llevar a una actualización del plan de estudios con el fin de fortalecer el servicio educativo.