Objetivo General:
Formar profesionistas en criminología con los conocimientos y aptitudes para la investigación de los delitos, así como su incidencia, formas, causas y consecuencias, reconociendo y proponiendo Ias medidas de prevención, identificación y tratamiento del comportamiento antisocial y delictivo, contando con conocimientos en diversas disciplinas como el derecho, la psicología, la física, la química, la biología, las matemáticas y los sistema penitenciario, siendo capaz de proponer medidas para la prevención del delito.
Asimismo, tendrá la habilidad de de aplicar teórica y prácticamente Ias técnicas de investigación científica criminalística para analizar, detectar, descubrir, explicar y probar los delitos determinando a sus autores y victimas desde un enfoque técnico pericial; coadyuvando con los órganos encargados de impartición de justicia para el castigo de los delincuentes y evitar la impunidad.
Perfil del Egresado:
Al egresar de la licenciatura, el alumno contará con los siguientes conocimientos y habilidades:
Conocimientos:
- Sobre los aspectos más relevante del derecho, como sus principios, garantías individuales, así como de la materia penal y su procedimiento.
- Sobre Criminalística, en donde podrá analizar y dictaminar diversos hechos, para esclarecer la responsabilidad de los mismos.
- De las técnicas de interrogatorio y entrevista.
- De psicología criminal para poder establecer tipologías que le lleven a la identificación acertada de conductas delictivas.
- De las técnicas de autopsia para realizar estudios de los diversos aspectos relacionados con la criminalidad y la conducta delictiva.
- Sobre la legislación y política que existe en materia penal y de seguridad pública.
- Balística.
- Fotografía y documentología, aplicadas en los aspectos legales y procesales.
Habilidades:
- Para preservar el lugar de los hechos, y la toma de muestras y evidencias, necesarias en un proceso.
- Levantar, embalar y etiquetar indicios.
- Trasladar y manejar los indicios.
- Identificación de armas de fuego.
- Determinar la trayectoria de proyectiles.
- Identificar y conocer los estudios genéticos y su relevancia como pruebas e indicios en materia penal.
- Establecer estrategias de acción, preventivas y conciliatorias.
- identificar evidencia y realizar los estudios científicos aplicables a la misma para determinar hechos delictivos.
- Realizar peritajes, y valorar los hechos para determinar acertadamente las situaciones delictivas y las que no lo son.
- Conocer el sistema penitenciario, así como la legislación de la materia, para poder incidir en mejoras.
Propuesta de evaluación y actualización periódica del plan de estudios.
El plan de estudios de la Licenciatura en Criminología será evaluado al término de cada generación mediante dos fases, la primera consta de una evaluación interna por parte del personal administrativo de la institución así como del personal docente que labore en la institución en ese momento, la segunda fase consiste en medir el grado de aceptación que los egresados tienen en el mercado laboral, haciendo uso del seguimiento de egresados para así poder encontrar debilidades y fortalezas que puedan llevar a una actualización del plan de estudios con el fin de fortalecer el servicio educativo.